“Ya sacó el cobre”, origen y significado

En México existen diversas frases y refranes que enriquecen nuestro idioma y formas de expresión. Entre ellas se encuentra la de “ya sacó el cobre“. Y aunque puede que hayas escuchado esta frase, ¿sabes qué significa y de dónde proviene? Si no, ¡aquí te contamos!

Para entender el significado primero debemos adentrarnos en el origen de esta expresión. Asimismo, debes saber que existen diferentes versiones al respecto. La primera nos remite a la actividad minera durante la época Colonial.

Y es que, según se cuenta, cuando los mineros comenzaban a cavar y encontraban cobre en lugar de plata se creía que era una mala señal pues hacía referencia a que el ansiado metal se estaba agotando.

Por otro lado, se dice que dicha frase data de cuando comenzaron a usarse las monedas de oro. La razón es que, desde ese entonces, había quienes falsificaban estos objetos y bañaban con oro monedas de cobre (asegurando que eran de oro puro).

Debido a esto, la gente comenzó a morder las monedas que recibían: si se dañaban quería decir que eran de otro material. No obstante, a pesar del paso del tiempo, esta costumbre permaneció y fue adoptada sobre todo por los atletas que han recibido medallas.

Entonces, ¿qué significa esta expresión?

Otra forma de poner a prueba la calidad del metal era frotarlo un poco para que el cobre u otro metal quedara expuesto, es decir, “para que saliera el cobre“. De esta forma, cuando una persona dice que alguien más “ya sacó el cobre” significa que está mostrando una parte inesperada de su personalidad que no es muy agradable.

Cabe mencionar que esta expresión aplica tanto para actitudes como para acciones (malas mañas en general) que sólo aparecen en ciertas situaciones; de lo contrario, pueden permanecer ocultas durante mucho tiempo.

Share.

About Author

Comments are closed.