Se llama Jean Marie Lambert y le gusta el arte y la cerveza, ¿por qué no iba a juntarlo en estos mosaicos?: «bebiendo en nombre del arte»

Tres mil años después de que los sumerios, los griegos y los romanos realizaran los primeros mosaicos, el noble arte de dibujar juntando teselas ha llegado también a la civilización cervecera. Si los romanos utilizaban teselas de arcilla, piedras y vidrios, ¿por qué no utilizar chapas de cerveza?

Es lo que debió de preguntarse el diseñador gráfico parisino Jean Marie Lambert. Podemos imaginarle una tarde en casa después de una juerga, entre botellines de cerveza y con la mirada perdida sobre los tapones de cerveza que se acumulaban encima de la mesa formando manchas de color, figuras, y entonces: ¡eureka! Le gusta el arte y le gusta la cerveza, ¿por qué no juntarlo?

Desde entonces Lambert ha convertido los mosaicos con chapas cerveceras en su marca de estilo y ya lleva varios años dedicado a publicar en Instagram su trabajo. La primera publicación comenzó en 2019 con dos tapones de la cerveza artesanal Casablanca.

Si los griegos y los romanos dedicaban sus mosaicos a los héroes y dioses de su mitología, Lambert se los dedicaría a los iconos de nuestra cultura pop. Su primera obra publicada en Instagram fue este retrato pop de Han Solo, el icónico personaje de Star Wars, para el que Lambert dio forma a 1456 chapas. En su mayoría, de la cerveza de trigo belga HOEGAARDEN.

En los mosaicos de Lambert hay mucho de ‘pop art’ y nos recuerdan a los experimentos con la cartelería de Andy Warhol en los que inmortalizó a Marilyn Monroe y a Mao Zedong. Deben mucho a los experimentos con manchas de color que han acompañado a la historia del Arte desde los impresionista y también recuerdan a otros experimentos, como el mosaico de Lincoln y retrato de Gala que pintó Dalí en el sugerente título ‘Gala desnuda mirando al mar que a 18 metros parece el presidente Lincoln’.

Para hacer lo que hace Lambert se requiere paciencia, mucha paciencia, un amplio conocimiento de las distintas marcas de cerveza y del color de sus chapas, y birra, mucha birra. Pero no os alarméis por su salud. Si bien al comienzo la inspiración le vino con sus propios tapones de cerveza, pronto descubrió que no iba a poder llevar el ritmo. Actualmente, Lambert trabaja gracias a las donaciones de tapones de cerveza de aficionados de todo el mundo que amablemente le dan la chapa.

En cada una de sus obras emplea entre 500 y más de mil chapas, según la obra. En un gesto de cortesía, en sus publicaciones de Instagram nos explica cuántas ha empleado en cada mosaico y de qué marcas. De momento, el récord lo tiene su retrato de Han Solo acompañado con otros dos todavía más ambiciosos de la Princesa Leia y de Luke Skywalker. Ambos tienen también 1456 tapones, pero el de Leia alcanza a 274 cervezas distintas.

Además de a los personajes de Star Wars, Lambert ha retratado a Goldorak, el robot de la serie de Mazinger Z, y se ha lanzado a rehacer su propia versión de la Mona Lisa, de los retratos de Van Gogh y de Gustave Courbet, otro de Maradona y esta versión de ‘La joven de la chapa perla’.

En su cuenta personal de Instagram (@jeanmarielambert) le podemos ver también haciendo una de las cosas que más le gustan: tomar una cerveza. Además, tiene una tercera cuenta consagrada a su gatito (@m31_officiel). Sí, la imagen del artista parisino que vive con su gato es atemporal, y Lambert ha inmortalizado a M31 (en serio) junto a sus cuadros:

El arte de vanguardia es así, hay quien realiza esculturas invisibles y quien hace mosaicos con chapas de cerveza, quienes trabajan con el “aire y el espíritu” y quienes “beben en el nombre del arte”. ¿Cuál prefieres?

Si te gusta la cerveza, ten en cuenta que en su cuenta de artista Lambert nos invita a seguir su ejemplo: «Amante de la cerveza artesanal. Bebiendo en nombre del arte. ¿Cuál es tu excusa?»

Con información de esquire

Share.

About Author

Comments are closed.